La banda terrorista ETA se atribuyó, por medio de un comunicado, la autoría de 17 atentados perpetrados desde el pasado 31 de julio, en los que asesinaron a un total de ocho personas. Además, el texto, recogido ayer por los periódicos 'Gara' y 'Egunkaria', denuncia la escasa voluntad de PNV y EA para afrontar un proceso soberanista y aboga por construir una Euskal Herria constituyendo los foros de decisión y de incidencia necesarios, aunque advierte que «no nos dejarán llevar a cabo ese trabajo de forma tranquila y pacífica».
En primer lugar, ETA analiza el panorama político del año transcurrido desde la ruptura de la tregua y señala que la decisión de romper esta fase de no violencia se debió a la «escasa voluntad» de PNV y EA y por el «ansia de guerra» de los estados español y francés.
La organización terrorista responsabiliza del conflicto a los poderes español, francés y regionalista. En concreto, indica que los funcionarios y los políticos profesionales del PNV «arraigados en el poder autonomista, no tienen intención alguna de impulsar el proceso soberanista».
ETA considera que los nacionalistas han apostado por mantener su partido y al futuro de Euskal Herria bajo los poderes españoles y económicos. Así, manifiesta que en el actual contexto la actitud y actuación del PNV es «determinante» porque este partido ha tenido sobre la mesa no sólo la propuesta de ETA sino también la de «transición de la izquierda abertzale».
Sin embargo, según la banda armada, el PNV prefiere «un nuevo ciclo autonómico, es decir, la prolongación cruel del castigo que sufre Euskal Herria». Como solución los terroristas señalan que los vascos, sin estar bajo constituciones y estatutos ajenos, necesitan capacidad para decidir su propia Constitución y «esa posibilidad es la que han mantenido abierta hasta ahora muchos ciudadanos y organizaciones con su lucha», agrega.