La Policía Nacional identificó a los supuestos miembros de los GRAPO Marcos Martín Ponce, de 29 años, e Israel Torralba Blanco, de 26, como los presuntos autores del asesinato del agente Francisco Sanz Morales en Madrid. Según informaron en fuentes de la investigación, la Policía considera que Israel Torralba participó en el atraco el pasado mes de mayo en Vigo (Pontevedra) a un furgón de la empresa de seguridad Prosegur, en el que murieron dos vigilantes.
Los investigadores de la muerte del agente de Proximidad apostaban desde un primer momento por la autoría de los GRAPO, entre otros motivos, porque la pistola con la que mataron al policía, de 28 años, fue utilizada el pasado día 8 de mayo en Vigo.
Esta era la conclusión, luego confirmada, a la que llegaron los investigadores tras las primeras pesquisas y los primeros análisis del casquillo encontrado en el lugar de los hechos, la calle de La Alondra del barrio madrileño de Carabanchel, donde al parecer dos individuos abordaron a Francisco Sanz Morales, uno de los cuales disparó en la nuca al policía.
Sanz Morales, nacido en La Cistérniga (Valladolid), se había casado hace aproximadamente un año, llevaba cuatro años ejerciendo su labor en el Cuerpo Nacional de Policía, y estaba destinado en el Módulo Integral de Proximidad (MIP) II de la comisaría de Policía del distrito de Carabanchel.
Todos los testigos coincidieron en describir a los autores como dos personas jóvenes, que vestían ropas oscuras y que salieron corriendo, tras realizar varios disparos, en dirección al Metro.