El ministro de Economía, Rodrigo Rato, reconoció ayer que el impacto «más importante» que sufrirán los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por la subida de la inflación se deberá a la revisión de las pensiones.
«El impacto más importante, sin duda, es el que se puede derivar de la revisión de las pensiones, que están garantizadas desde la pasada Legislatura por ley en cuanto a su poder adquisitivo y que se realizará conforme a la inflación del mes de noviembre», aseguró Rato en los pasillos del Congreso de los Diputados.
Tras asegurar que existen sectores en la economía española en los que la competencia tiene que aumentar, dijo que «no deja de sorprender que desde el punto de vista político los grupos parlamentarios que se oponen a todas las medidas liberalizadoras demanden, sin embargo, una política antiinflacionista».
Indicó que es «imprescindible» que tanto en España como en la Unión Europea «la sociedad no incorpore de manera permanente en márgenes y en salarios los efectos del choque petrolífero, que siguen siendo considerables».
Asimismo, reconoció que el dato de la inflación del mes de octubre «no es bueno», y que «el Gobierno se hace plenamente responsable del mismo», por lo que destacó la «importancia de avanzar en una reducción de la inflación».
Preguntado por una posible modificación de la previsión de gasto prevista en los Presupuestos para ajustar la subida de los precios, Rato reiteró que la modificación «más importante se contendrá tras conocerse la inflación del mes de noviembre, que vuelve a estar muy condicionada por la evolución de los mercados del crudo y del euro».