La lucha contra el fraude fiscal aumentará la recaudación fiscal un 23 por ciento en el próximo ejercicio, con lo que Hacienda ingresará 1'3 billones de pesetas mas a lo largo de 2001. Así lo anunció el titular de este departamento, Cristóbal Montoro ante el Pleno del Congreso de los Diputados, explicando que la Agencia Tributaria tiene como principal objetivo para el año próximo la búsqueda de mejores resultados en el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los ciudadanos.
Durante el debate del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2001 el ministro de Hacienda también explicó que, además de recaudar 1'3 billones de pesetas más de lo previsto al luchar contra el fraude, su departamento recuperará deuda tributaria en la gestión recaudatoria por importe de 350.000 millones de pesetas, un 14 por ciento más de lo previsto para el ejercicio de 2000.
Montoro explicó que su ministerio, que cuenta con 42.000 funcionarios, dispondrá el año que viene de un presupuesto de 289.500 millones, un 0'1% más que en el actual ejercicio. Con estos recursos se hará frente a las políticas presupuestaria, fiscal y patrimonial.
El ministro dijo que el principal objetivo de su departamento para el próximo ejercicio es la aprobación de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, que el Ejecutivo remitirá en breve a las Cortes, nuevas normas de financiación de las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales y la futura reforma del IRPF, que supondrá nuevas reducciones impositivas.
Desde el PSOE, la diputada Maite Costa, que defendió las enmiendas de su Grupo al presupuesto de este ministerio, aseguró que las cuentas para el año próximo son un «simple ajuste contable» del presupuesto anterior.
Costa subrayó el desacuerdo del PSOE con la filosofía, recursos y estructura de los Presupuestos de 2001. Para ella, son unos presupuestos que calificó de «increíbles», básicamente por la «incumplible» previsión de inflación del 2%.