El «comando Vizcaya» de ETA tenía un listado con casi doscientos objetivos, entre ellos cinco miembros adscritos al denominado sector crítico del PNV, además del presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, y el defensor del pueblo, Enrique Múgica.
Entre los objetivos figura una larga lista de cargos públicos y políticos de PNV, PP, PSOE y UA, así como empresarios, periodistas, miembros de las Fuerzas de Seguridad, la Ertzaintza, magistrados y fiscales, tal como consta en la documentación incautada al comando, desarticulado el viernes.
Entre los objetivos señalados por ETA en el PNV destacan voces críticas con la actual dirección del partido como es el caso de Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao; José Alberto Pradera Jáuregui, actual presidente de Autopista Vasco Aragonesa y al que califican de «elemento del sector españolista del PNV», y Mario Fernández Peláez, responsable de asuntos legales del BBVA y «defensor del Estatuto».
Además, Luis María Retolaza, consejero de Interior del Gobierno Vasco desde 1980 a 1988, y Jon Zabalía Lezamiz, ex diputado por Vizcaya y ex presidente de la comisión parlamentaria que investigó el «caso Mariano Rubio».
La lista de objetivos de la clase política se completa con 58
miembros del PP, 18 del PSOE y cuatro de UA.
En el listado destaca el nombre de Carlos Iturgaiz, a quien los
terroristas dedican dos folios con informaciones detalladas del
dirigente popular, y otro de los nombres que vuelve a aparecer en
el punto de mira del comando es el de Enrique Múgica.