El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, pidió ayer a la Fiscalía General del Estado que investigue la relación entre un artículo y un video publicado por el periodista Pepe Rei y el atentado cometido ayer por la banda terrorista ETA contra dos periodistas vascos, entre ellas la corresponsal de 'El País' Aurora Intxausti, que había aparecido horas antes en la mencionada revista y vídeo.
Caldera pidió que la Fiscalía «tome cartas en el asunto ya que creemos que en ese artículo se vierten opiniones que pueden ser constitutivas de delito». Asimismo, el portavoz de los socialistas, tuvo palabras para condenar el atentado perpetrado ayer en el cuartel de Intxaurrondo. El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó también su confianza en que el poder judicial sea «contundente» a la hora de juzgar a quienes señalan a las personas que luego son asesinadas por ETA.
Además, afirmó que los procedimientos de la banda terrorista sobrepasan los «mafiosos» ante la existencia de «personas que dirigen revistas y escriben en periódicos» que señalan a las futuras víctimas con el consiguiente «delito de inducción al asesinato» que supone. A su juicio, «ETA y todo su entorno» llegaron a un «grado de organización mafiosa difícilmente superable», ya que «no sólo matan sino que señalan y extorsionan», e hizo referencia al atentado frustrado contra dos periodistas.
El presidente del PNV en Guipúzcoa, Juan María Juaristi, aseguró por su parte que su partido «no entiende esta deriva asesina de ETA» y preguntó a la banda terrorista y su entorno «qué es lo que quiere ofrecer a la sociedad con tanta sangre, dolor y sufrimiento». Juaristi condenó el atentado contra el cuartel de Intxaurrondo, así como la acción terrorista fallida perpetrada el pasado viernes contra el matrimonio de periodistas.