Durante la noche del lunes y la pasada madrugada la policía detuvo a los etarras Ainara Esteran Cruz, Nerea Garro Pérez, Asier Urretavizcaya Merino y Víctor Goñi Martínez, y a otra persona que les acompañaba en Madrid, la novia de este último, Alicia Y. La policía detuvo también, en Azuqueca (Guadalajara), a Lourdes S.G. Esta detenida está casada con un hermano de Asier Urretavizcaya. Además, la francesa M.G., de 21 años, y la argentina M.Z., de 24, ambas estudiantes, fueron detenidas en un piso de la calle de Nou de la Rambla de Barcelona. La policía investiga si Alicia Y., Lourdes S.G. y las dos detenidas en Barcelona pertenecen a la banda terrorista. La dos jóvenes convivieron en un piso de la ciudad Condal con Víctor Goñi, informaron fuentes policiales, que añadieron que realquilaron unas habitaciones al etarra a través de un anuncio.
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, explicó que esta operación se inició en septiembre cuando los agentes detectaron a dos hombres en Madrid y posteriormente, el pasado 31 de octubre, volvieron a localizarles en una cita con dos mujeres. Las huellas de Ainara Esteran han sido identificadas como una de las encontradas en el piso en el que se escondían los etarras Aitor Lorente y David Pla, detenidos en Zaragoza el 27 de julio.
La policía registró tres pisos en Madrid capital, y un chalet en Azuqueca de Henares (Guadalajara). En los registros se intervinieron dos pistolas, tres DNI y tres pasaportes falsos, y documentación que permitió averiguar que los terroristas habían realizado labores de información desde el 31 de octubre y que tenían «determinados objetivos». Oreja señaló que los responsables de la lucha antiterrorista no están en disposición de afirmar que haya sido desarticulado el «comando Madrid» y barajan varias hipótesis, entre ellas que este grupo llegara a la capital para relevar o complementar al que ha cometido las últimas acciones terroristas en esta ciudad.