La Policía ha desarticulado hoy en Madrid un comando de ETA que entró en la comunidad hace una semana y ha detenido a cinco personas: dos mujeres legales (no fichadas) y tres colaboradores, informaron fuentes de la lucha antiterrorista. En una amplia operación, llevada a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía, se han localizado tres pisos de la organización terrorista, dos de ellos en Madrid capital y uno en Azuqueca de Henares (Guadalajara). Las mismas fuentes precisaron que la Policía pidió al juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo autorización para practicar varios registros en Madrid.
Los detenidos son Ainara Esteranz Cruz, de 24 años; Nerea Garro Pérez, de 25; Asier Urretavizcaya Merino, Víctor Goñi Martín y Alicia Yagüe, informaron en fuentes jurídicas. Las dos primeras intentaron solicitar ayer asilo político en la Embajada de Cuba en Madrid, al descubrir que estaban siendo vigiladas, mientras que los otros tres están supuestamente relacionados con la infraestructura del comando desarticulado en Madrid, según las mismas fuentes.
La Policía no cree que los detenidos hayan cometido los últimos atentados en Madrid y apuntaron la posibilidad de que hubieran llegado a la capital para sustituir a los etarras que intervinieron en las últimas acciones, entre ellas el asesinato el lunes pasado del magistrado del Tribunal Supremo José Francisco Querol, su conductor y su escolta.