El líder de la oposición, que asistió en León a la clausura del Congreso provincial del PSOE, que ha supuesto su despedida como máximo dirigente de los socialistas leoneses, manifestó que la cooperación entre el Gobierno central y el vasco es necesaria para «garantizar la paz y la seguridad».
Por este motivo, se mostró dispuesto a «coparticipar» con el Gobierno en su política de lucha antiterrorista, con «responsabilidades conjuntas» y donde la confianza entre ambos partidos protagonizará estas relaciones.
A juicio del líder socialista, la solución política en el País Vasco pasa por convocar elecciones, debido a la necesidad de sustituir al lehendakari Ibarretxe que, según Zapatero, lidera «un Gobierno en minoría con un proyecto que ha fracasado».
Mientras, la falta de acuerdo entre el sector guerrista y renovador del PSOE asturiano han impedido elaborar una ejecutiva de integración, tal como era el deseo expresado ayer en Oviedo por el secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero. Los renovadores no aceptaron la oferta de integración realizada por el nuevo secretario regional de la Federación Socialista Asturiana (FSA), el guerrista Javier Fernández, que fue elegido ayer por un 52 por ciento de los delegados.
El sector renovador, que cuenta con el apoyo del presidente del Principado, Vicente Àlvarez Areces, se abstendrá en la votación para aprobar la lista de la ejecutiva federal, que se está llevando a cabo en este momento. Además, han presentado candidaturas alternativas al comité regional y el federal.