Dos técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear español entraron hoy en el submarino nuclear británico «Tireless», atracado en el puerto de Gibraltar, informó hoy la Oficina del Portavoz del Gobierno en un comunicado.
En el texto se asegura que «la visita es consecuencia de los acuerdos alcanzados en la primera reunión del grupo de trabajo técnico permanente compuesto por los dos países, formado en cumplimiento de la decisión adoptada por el presidente del Gobierno español y el primer ministro británico en su reciente reunión en Madrid».
El Gobierno informa de que este primer encuentro ha tenido lugar en la sede de la Dirección General de Protección Civil, y ha estado presidido, por parte española, por el director general de Protección Civil, a quien acompañaban representantes de su dirección, de los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa, y del Consejo de Seguridad Nuclear. En la reunión se acordó, entre otras cosas, «mantener reuniones periódicas en función de los avances de la reparación y las necesidades de las partes».
El Gobierno de Gibraltar expresó su disconformidad con la decisión de Londres de permitir el acceso al submarino británico a expertos nucleares españoles, al considerar que se trata de una «farsa» y que obedece a un gesto de «sometimiento político» del Reino Unido hacia España. el Gobierno de la Roca explica que no hay una necesidad técnica ni justificación y, por tanto, que la insistencia del Gobierno español solo puede tener un «objetivo político».