El llamamiento llevado a cabo el martes por los concejales de EH en el Ayuntamiento de Irún pidiendo que ETA deje de matar, ha provocado que desde el Gobierno y el resto de formaciones políticas vascas se hayan producido declaraciones a favor y en contra de esta petición. Mientras que el PP cree que este pronunciamiento es importante, aunque no se debe «exorbitar» porque el mensaje no ha venido de «quienes mandan», el resto de partidos opinan que la actitud de los concejales nacionalistas ha sido un paso «positivo» y un «ejemplo a seguir». Más radicales se mostraron desde UA, quienes opinan que el pronunciamiento de Irún no es «un avance» sino «la excepción que confirma la regla».
Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Rodolfo Ares, consideró positivo que en el seno de EH haya gente que manifieste una posición «bastante clara» contra ETA. «Pero, lamentablemente todo apunta a que se trata de posiciones muy puntuales y muy aisladas, que en ningún caso representan al conjunto de la organización EH». «Ojalá se extendiera esa posición a otras muchas gentes de EH», aseveró.
Desde el PNV, su portavoz, Iñaki Anasagasti, expresó su satisfacción por la condena de los tres concejales de EH en Irún y deseó que este pronunciamiento sirva de «preámbulo» a la oposición a la «dictadura» de ETA. «Es importante que haya gente que demuestre que quiere romper esa coraza de hierro absolutamente inamovible que está perjudicando, no sólo a la vida humana y la convivencia, sino también a lo vasco, en general, y a HB, en particular», afirmó.
Finalmente, el líder de IU-EB, Javier Madrazo, dijo que la actitud de los ediles de Irún es «un ejemplo a seguir» por el conjunto del MLNV». Madrazo elogió la «valentía» de este grupo municipal «al dar un paso al frente» y manifestar, de forma pública, «las mismas posturas que comparte una gran parte de importantes sectores próximos a la izquierda abertzale».