El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, adelantó ayer en el Congreso, durante la sesión de control al Gobierno, que el Ministerio del Interior está ultimando un acuerdo con las compañías marítimas por el que se van a habilitar unas dependencias de traslado exclusivo para inmigrantes en la zona de cubierta con las debidas garantías de seguridad.
Mayor Oreja respondió así a sendas preguntas realizadas por los diputados de IU y PSOE, Felipe Alcaraz y Consuelo Rumí, sobre la valoración del Gobierno respecto a la repatriación de inmigrantes, encerrados en las bodegas de los ferrys.
En este sentido, el titular de Interior insistió en repetidas ocasiones que todos los traslados de inmigrantes desde 1985 se realizan «cumpliendo la Ley primero, cumpliendo los compromisos internacionales marítimos, y en tercer lugar cumpliendo siempre las instrucciones de los capitanes de los barcos que son los que tienen la autoridad en estos lugares». «En ningún caso, ha habido ninguna contravención de ningún acuerdo, de ninguna ley y de ninguna norma», reiteró.
No obstante, señaló que «defender la normalidad de los traslados y afirmar con rotundidad que nunca se ha vulnerado convención alguna internacional, no significa que el Gobierno no vaya a introducir mejoras». «Estamos haciendo exactamente lo que ustedes no han hecho durante 10 años "dijo refiriéndose al PSOE". En estos 5 años estamos utilizando las mismas normas y cumpliendo estricta y escrupulosamente la Ley», añadió.