El Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, aseguró ayer que el 'carnet vasco' no tiene validez alguna como medio de identificación, en referencia a la sentencia de un Juzgado de Bilbao que absolvió a un joven que lo utilizó en lugar del DNI. La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco recurrió ayer esta sentencia, al entender que sólo han transcurrido dos días desde su conocimiento.
Cardenal dijo no haber leído la sentencia, pero aseguró que parece que la juez María José Galindo, titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Bilbao y autora de la misma, decidió absolver al acusado, un joven que utilizó para identificarse el 'carnet vasco' en lugar del DNI, basándose en la Ley de Seguridad Ciudadana.
Según este texto, cualquier ciudadano puede identificarse con el DNI o con cualquier otro documento que acredite su identidad. «En buena lógica, el otro documento tiene que ser equiparable al DNI oficial, emitido por la autoridad competente», dijo, requisito que no se cumple en este caso».