El ex presidente del Gobierno Felipe González elogió ayer la solidez, la consistencia y la madurez del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y se mostró convencido de que las críticas del PP a su figura responden al «verdadero terror» que tienen de que conecte con la sociedad.
«Si la estatura de Aznar fuera la mitad de la de Zapatero desde el punto de vista del aplomo, de la seriedad y de la dimensión, yo estaría más tranquilo con el Gobierno», manifestó González durante una entrevista concedida a Onda Cero.
Habló por primera vez con el actual líder del PSOE el pasado Jueves Santo, antes del XXXV congreso en el que resultó elegido, y lo califica de «muy sereno, con una visión de la realidad muy adecuada», además de destacar su experiencia parlamentaria.
Por otro lado, González se refirió a la situación política en el País Vasco, donde, dijo, la solución pasa por «concentrar a todas las fuerzas democráticas en un gobierno contra la violencia y contra ETA», incluido el PNV, y consideró que es una equivocación pensar que habría menos muertos con un gobierno no nacionalista.
En su opinión, se están cometiendo «errores muy serios» al abordar el problema vasco; uno, «transferir la responsabilidad de que haya violencia al PNV» y otro, que el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, sea al mismo tiempo candidato a lehendakari.
«No es compatible que ministros con tareas sectoriales importantísimas para todo el país sean personas destinadas a recuperar una parte del territorio», apuntó González en referencia también al ministro de Industria, Josep Piqué y las aspiraciones del PP en Catalunya.