El Consejo de Ministros aprobó ayer el paquete de medidas para endurecer la lucha contra la violencia terrorista y callejera, sin atender finalmente a las sugerencias del Consejo del Poder Judicial y de los partidos, que pidieron que el delito de terrorismo no se aplicara a los mayores de 14 años, sino a los de 16. El ministro de Justicia, Angel Acebes, explicó que este debate debe producirse durante el tramite parlamentario de aprobación de las reformas legales.
El CGPJ, la Fiscalía, el Consejo de Estado y los partidos habían solicitado al Gobierno algunos cambios: que no aplicase el delito de terrorismo a los mayores de 14 años, y subiera ese límite de edad hasta los 16; que el tiempo máximo de internamiento de los menores por actos de terrorismo sea inferior a los diez años previstos por el paquete de medidas y que se diferenciaran dos tramos de edad para aplicar el delito de terrorismo.
Sin embargo, el Ejecutivo ha decidido no modificar su plan inicial y no escuchar estas recomendaciones. Según explicó el ministro de Justicia, Angel Acebes, ha preferido que el debate sobre las reformas de la Ley del Menor se produzca durante el trámite parlamentario. El único cambio que se ha producido en el texto original es la petición de la Fiscalía: la diferencia de dos tramos, entre los 14 y 15 años y entre los 16 y 17 En ambos tramos de edad se puede imponer esa pena máxima de diez años de internamiento. La diferencia estriba en que el juez puede modificar o suspender esa situación de internamiento a los menores de 16 años, mientras que a partir de esa edad, sólo puede suspenderse a partir de la mitad del tiempo de internamiento que se les haya impuesto.