Los consumidores no ganan para sustos. Después de que el Gobierno consiguiera llegar a un acuerdo con transportistas, pescadores y agricultores para que todo el país ´vuelva a la normalidad´, ayer la directora general de Política Energética y Minas, Carmen Becerril, anunció que el precio de la bombona de butano aumentará en los próximos días. Las asociaciones de consumidores criticaron ayer, en rueda de prensa conjunta, los acuerdos firmados por el Gobierno para poner fin a los paros convocados en protesta por la subida del precio de los carburantes y advierten de la repercusión negativa de estas ayudas a los sectores sobre los consumidores.
El secretario general de la Unión de Consumidores de España, Jorge Hinojosa, en representación del conjunto de las asociaciones (CEACU, FUCI, HISPACOC, OCU, UNA), advirtió ayer que la aprobación de un incremento del 10 por ciento en las tarifas de los cargadores «influirá negativamente» en el coste final que pagan los consumidores por los productos transportados. Además, denunció que, desde que comenzaron a subir los precios de los carburantes, el Gobierno no se ha reunido con los consumidores y que no ha atendido al interés general.
Por otra parte la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) seguirá reclamando al Gobierno de Aznar que se siente a negociar soluciones para paliar la pérdida de renta de los agricultores debida al encarecimiento del gasóleo. Mientras los taxistas han firmado un acuerdo con el Gobierno después de haber negociado un anexo en el que se concretan más medidas para este colectivo. Por otra parte las estaciones de servicio tienen previsto cerrar a partir del 30 de octubre, si el Gobierno no atiende a sus reivindicaciones antes de esta fecha, aunque no será un cierre patronal.