La policía ha detenido a nueve responsables de la estrategia de «desobediencia civil» de ETA-EKIN, que supuestamente pretendían la creación de un DNI y un Registro Civil sustitutorios, para contribuir a la conformación de un Estado paralelo en Euskadi y Navarra.
Uno de los detenidos, en San Sebastián, es el concejal de EH en el Ayuntamiento donostiarra Carlos Trenor Dicenta, considerado responsable de EKIN y miembro de la fundación «Joxemi Zumalabe», que ya fue detenido e ingresado en prisión en el curso de la operación que culminó con el cierre del diario «Egin». Otro de los detenidos, en Baracaldo (Vizcaya), es el ex miembro de la Mesa Nacional de HB Ignacio María O'shea Artiñano, considerado responsable de EKIN y miembro de «Joxemi Zumalabe». También en San Sebastián fueron detenidos Mikel Aznar Ares, Luis Barinagarrementería, Paxti Azparren Oaizola Fernando Olalde Arbide y Sabino Ormazábal Elola. En Usurbil (Guipúzcoa) fue detenida Olatz Altuna Zumeta y en Pamplona, José Ignacio Uruñuela Nágera.
La policía, en una operación coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, detuvieron la pasada madrugada a estas nueve personas, presuntos integrantes de la rama de la estructura política de ETA-EKIN dedicada al desarrollo del «proyecto de desobediencia civil», según informó Interior. Esta operación es continuación de la efectuada el pasado 13 de septiembre, en la que fueron detenidas veinte personas pertenecientes a EKIN.
Los detenidos ayer forman parte de la estructura y estrategia de desobediencia, diseñada por el complejo ETA-KAS a lo largo del bienio 1994-1995 y efectuada por ETA-EKIN en 1998, a través del proyecto «Pitzu», que le fue intervenido a José Javier Arizcuren Ruiz, alias «Kantauri». Este proyecto agrupa distintas actividades delictivas, entre las que cabe destacar el rechazo del documento que desde el mismo momento del nacimiento identifica como español o francés y la creación de un registro civil sustitutorio.