En las inmediaciones de la frontera de La Junquera unos dos mil camiones continuaban ayer estacionados en los aparcamientos habilitados con motivo de la huelga de transportistas y sólo se permite el paso a Francia de los turismo y vehículos de poco tonelaje, situación que también da en la carretera hacia Portbou.
Colas de camiones de más de siete kilómetros mantenían también bloqueada la autopista A-8 (Bilbao-Behovia) entre el peaje de Irún (Guipúzcoa) y el paso fronterizo de Biriatou y hay acumulación de camiones en los arcenes en diferentes puntos de la red de carreteras del País Vasco. La misma situación se vive en algunos pasos fronterizos con Portugal. En Valencia, centenares de camiones ocuparon desde primeras horas y por segundo día consecutivo, la autopista A-7 Barcelona Alicante, a su paso por la circunvalación de Valencia, lo que ha provocado importantes retenciones.
Los taxistas, que el lunes se retiraron de las negociaciones, secundaron entre las 0.00 horas y el mediodía un paro en toda España, excepto en Murcia. Según los representantes de los taxistas las medidas propuestas por el Ejecutivo son insuficientes y benefician sólo a una minoría. Fuentes de sector aseguraron que los taxistas renegociarán con la Administración la adopción de medidas más «contundentes» y la la acusaron de apartar del debate su principal reivindicación: la creación de un cupo de gasóleo exento de impuestos.
Por su parte, los dirigentes de la COAG, única organización agraria nacional que la semana pasada no firmó las medidas propuestas por el Ejecutivo y que representa al 40 por ciento del sector, se encuentran reunidos para estudiar la adopción de nuevas medidas de presión, entre las que se barajan tractoradas y manifestaciones.