Francisco Mujika Garmendia, alias «Pakito», número uno de ETA hasta 1992, ha sido condenado por la Audiencia Nacional a 12 años de prisión por un delito de lesiones y otro de estragos por el atentado con coche-bomba cometido el 17 de mayo de 1987 contra el Cuartel General de la Armada, en Madrid, que se saldó con un soldado herido. Se trata de dos de los cinco delitos que la imputaba el fiscal, sobre el resto no ha podido decidir el juez, ya que no estaban incluídos en la petición de extradición.
El fiscal pidió 38 años y 4 meses de condena para el ex jefe etarra por cinco delitos, ya que además de los de lesiones y estragos se sumaba el de atentado, utilización ilegítima de vehículo a motor y falsificación de placas de matrículas. Sin embargo, «Pakito» cumplirá finalmente 12 años por el atentado obra del comando itinerante de ETA, compuesto por los terroristas franceses Henri Parot, Jean Parot, Jacques Esnal y Frederick Haramboure.
El principal motivo por el que el ex jefe de la banda terrorista ha sido condenado por sólo dos delitos responde al Convenio Europeo de Extradición firmado entre España y Francia, que establece que ningún extraditado podrá ser juzgado por hechos distintos a los que motivaron su extradición, que en el caso de «Pakito» eran únicamente los delitos de lesiones y estragos.
Mujika Garmendia negó en todo momento el pasado 20 de septiembre, fecha en la que se celebró el juicio, haber dirigido ETA ni tener responsabilidad sobre el comando itinerante ni sobre el resto de los grupos de la banda. Asimismo, negó haber facilitado los explosivos y los que se perpetró el atentado a los autores materiales de éste.
Esta es la primera sentencia condenatoria de los dos juicios a los que se tuvo que enfrentar «Pakito» los pasados días 20 y 21 de septiembre, después de su extradición de Francia el pasado 8 de febrero.