El secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, abundó ayer en que el PP no fue «leal» al PSOE cuando gobernaba, por utilizar el terrorismo para atacar a su partido, y le acusó de enfrentarse con «miseria y recelo» al problema vasco. También tuvo críticas para el PNV, al que responsabilizó de la actual situación de crisis por la que atraviesa el Ejecutivo autónomo. En este punto, aseguró que la moción de censura que han presentado los socialistas pretende demostrar la minoría del Gobierno de Juan José Ibarretxe.
Tras negar que su partido está haciendo seguidismo del PP, dijo que si el PNV se hubiera comportado de forma democrática y con dignidad, no hubiera permitido que la oposición recurriera a la censura, sino que se hubiera planteado una cuestión de confianza. Recordó que el Gobierno vasco está en minoría y que cualquier Ejecutivo en estas circunstancias hubiera planteado la convocatoria de elecciones.
Redondo Terreros, que hizo estas declaraciones en Portugalete, consideró que la situación del Ejecutivo de Ibarretxe ha venido propiciada por los problemas internos que está atravesando el PNV y que está «pagando» la sociedad vasca. «Que no se equivoquen los del PNV ni los del Gobierno: están así hoy por sus problemas internos, si no, ya habrían disuelto. Estamos pagando la sociedad vasca los conflictos del PNV».
El dirigente socialista también tuvo críticas para el PP, al que acusó de no haber sido «leal» al PSOE cuando éste estuvo gobernando, sino que, por contra, utilizó los problemas de terrorismo para atacar a los socialistas. Añadió que en la formación popular no hay «grandeza» para enfrentarse al problema actual de Euskadi, sino que hay muchas «miserias y recelo y, por tanto, no está en condiciones de solucionar bien las cosas». Por eso, dijo que son los socialistas los que pueden llevar a cabo la «transición» necesaria para solucionar los conflictos.