El Consejo de Ministros aprobó ayer solicitar a Mexico la extradición del ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, que ha sido procesado por el titular del Juzgado Central Número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en el marco de la causa sobre los desaparecidos durante la dictadura argentina.
El ministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, precisó durante la rueda de prensa posterior al Consejo que el Gobierno ha solicitado la extradición de Cavallo «por delitos de genocidio, terrorismo desarrollado por medio de secuestros, toma de rehenes seguida de desaparición de personas y torturas». Cabanillas explicó que, en relación a este caso, el Gobierno ha actuado en respeto de las decisiones judiciales y se limita a «cumplir un trámite». A partir de este momento, toda la documentación sobre el caso se enviará a la Dirección General de Asuntos Consulares y de allí a la Embajada de España en México, desde donde se solicitará formalmente la extradición del ex militar a nuestro país.
Garzón imputa al ex militar argentino el secuestro y desaparición de 264 personas, así como la detención ilegal y la práctica de torturas a otras 178, además de la desaparición de 14 mujeres embarazadas y de sus bebes tras el parto.
Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrió tanto el auto de procesamiento como la petición de extradición por considerar que España carece de jurisdicción para enjuiciar los delitos que se imputan al ex militar. Según el juez, estos delitos fueron cometidos durante el tiempo en que Cavallo perteneció a los grupos operativos de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde era conocido por Miguel Àngel Cavallo y con los alias de «Ricardo», «Marcelo» y «Serpico».