El acuerdo, suscrito por todas las cofradías excepto las de Guipúzcoa y Vizcaya, será ratificado hoy por los ministros de Agricultura, Trabajo y Hacienda y los representantes del sector. Por su parte, la Federación Española de Armadores de Buques de Pesca y la Federación Española de Organizaciones Pesqueras han pospuesto la decisión hasta que sus órganos de base analicen el acuerdo, lo que tenían previsto hacer a lo largo de la noche.
El subsecretario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Manuel Lamela, que negoció con el sector junto al secretario de Estado de la Seguridad Social, Gerardo Camp, aseguró que la propuesta del Gobierno había mejorado «ostensiblemente» la oferta planteada el martes, aunque está basada en el mismo texto. Explicó que se han ampliado los márgenes de bonificación y los créditos porcentuales, atendiendo fundamentalmente a las necesidades de la flota que faena en los distintos caladeros, además de mejorar de mejorar las estructuras equipamientos y mejoras medioambientales.
También los agricultores, salvo la COAG, llegaron a un principio de acuerdo y los transportistas mantienen abiertas las negociaciones con el Gobierno. La organización agraria COAG afirma que el acuerdo tiene puntos «de dudosa legalidad» y confirmó que bloqueará hoy 30 centros de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) de todo el país.
A lo largo del día se sucedieron las movilizaciones. Las gasolineras de Barcelona y su provincia se quedarán sin combustible en las próximas horas debido a la masiva afluencia de conductores ante el temor a quedarse sin carburante, por el prolongado bloqueo que los pescadores mantenían sobre CLH y que anoche aceptaban retirar.