El Indice de Precios Hoteleros (IPH) ha crecido un 9'1 por ciento en los 8 primeros meses del año, lo que supone un aumento del 5'3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los ingresos descendieron un 2'6 por ciento en este periodo, según los datos provisionales ofrecidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto a Balears, los precios aumentaron de enero a agosto un 20 por ciento y los ingresos crecieron un 16'9 por ciento.
En cuanto a la variación de los precios hoteleros de agosto sobre el mes anterior, han crecido un 3'5%. Por Comunidades, la Comunidad Valenciana es la que ha registrado un mayor incremento de los precios en los ocho primeros meses, con un aumento del 37 por ciento, seguido de Andalucía (35 por ciento) y la Comunidad murciana (26'7 por ciento). En cuanto a los ingresos, descendieron un 2'6 por ciento en los ocho primeros meses del año, aunque crecieron un 4'3 por ciento en agosto respecto al mes anterior. La variación interanual en este periodo ha supuesto un crecimiento del 8'2 por ciento.
El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, afirmó ayer tras conocer el IPH de agosto que los datos no «son correctos» e insistió una vez más en que no reflejan la evolución real de los precios en las islas. Cañellas recordó que la mayoría de los hoteles de Balears contratan sus establecimientos con los turoperadores con un año de antelación y que se establece un precio por temporada, por lo que no es correcto que de julio a agosto se registrase un incremento del 3'8 por ciento, tal y como indica el IPH. Asimismo, Cañellas recordó que la mayoría de los clientes de los hoteles de Balears son extranjeros por lo que los precios repercuten en su país de origen y no en la inflación española.