El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó ayer que la eliminación del déficit presupuestario en el año 2001 se conseguirá sin necesidad de recortar los gastos sociales o las inversiones públicas. «Con la eliminación del déficit, la sociedad está ganando futuro para el crecimiento, el empleo, el sistema de protección social y las futuras generaciones». El ministro afirmó que los Presupuestos de 2001 no son «restrictivos», sino «de equilibrio» porque inducen el crecimiento económico y la creación de empleo.
El ministro sostuvo que la economía tiene «energía suficiente» para continuar creciendo por encima de los países desarrollados de la UE y para crear empleo «hasta eliminar el paro». «Con el equilibrio presupuestario conseguiremos no dejar facturas pendientes a nuestros hijos», dijo Montoro, quien señaló que el Estado gastará el año que viene «sólo lo que reciba de la sociedad».
Entre los objetivos principales de los Presupuestos, señaló el ministro, figuran consolidar la estabilidad económica, prolongar el crecimiento y creación de empleo, asegurar la viabilidad de la protección social y mejorar la políticas de inversiones y gastos sociales. Destacó el incremento de los gastos en las partidas consideradas prioritarias: sanidad (6'2%), prestaciones sociales (13%), infraestructuras (9'1%), investigación y desarrollo (11'3%), justicia (9'5%) y seguridad ciudadana (8'4%).
El ministro anunció que la eliminación del déficit presupuestario permitirá bajar los impuestos en la segunda mitad de la presente legislatura y que ello supondrá un aumento de la renta disponible de los españoles.