Las cofradías pesqueras rechazaron ayer unánimemente la propuesta del Gobierno para paliar la subida del carburante y señalaron que continuarán con sus movilizaciones y el bloqueo de puertos, mientras que la COAG informó de que mañana los agricultores bloquearan los centros de CLH de toda España.
Por su parte, el presidente del Gobierno, José María Aznar, afirmó en el Congreso que «no hay inconvenientes mayores» para que se logre un acuerdo con los sectores más afectados por el encarecimiento del carburante que, al mismo tiempo, defienda «los intereses generales» del país.
A última hora de la noche de ayer, el subsecretario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Manuel Lamela, seguía debatiendo con los responsables de las organizaciones y coperativas agrarias las propuestas del Gobierno para paliar la subida del precio del gasóleo. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, afirmó en el Congreso que el Ejecutivo estudia mejorar la oferta del pasado lunes, que fue rechazada por el sector agrícola, con un incremento de los préstamos para la financiación de la compra de combustible y mejoras en el régimen de estimación directa y en las desgravaciones por inversiones.
Por su parte, los transportistas se reúnen hoy con representantes de Fomento y Hacienda para anunciar si aceptan o no las medidas propuestas el lunes por el Ejecutivo para paliar el efecto de la subida de los precios del combustible en sus costes.