La dirección de Convergència Democràtica de Catalunya desea explorar la posibilidad de un acuerdo político con Esquerra Republicana de Catalunya y como primer paso se plantea negociar con ERC los presupuestos de la Generalitat para el año 2000, anunció ayer Pere Esteve.
El secretario general de CDC ha informado en conferencia de prensa de que el Comité Ejecutivo del partido debatió ayer la política de pactos en Catalunya y constató que «hay que ejercer la capacidad de diálogo con ERC en los presupuestos y en el debate de política general» en el Parlament, un debate en el que Esquerra pretende lanzar una oferta de gobierno a CiU. El debate de política general de la semana próxima será el primer paso para explorar el acuerdo con Esquerra, así como el debate parlamentario sobre los presupuestos de la Generalitat para el año 2000, unas cuentas catalanas que el año pasado se aprobaron con el respaldo exclusivo del PP y sin que prosperara una sola enmienda de las negociadas con ERC.
Aunque Esteve insistió en que la búsqueda de pactos con ERC «no es una idea nueva, ni una reacción», reconoció que CDC observa que el PP tiene una «evidente» poca voluntad de colaborar con los nacionalistas, tras su enfrentamiento por las nuevas matrículas o la denuncia de la ley del catalán ante la UE por el eurodiputado Alejo Vidal Quadras, de forma que el PP «está a punto de tapiar» el diálogo, según el dirigente de CDC.
Precisamente, el Grupo Parlamentario Popular impidió ayer con su mayoría absoluta una iniciativa de los firmantes de la Declaración de Barcelona, enmendada por el PSOE, para que las Comunidades Autónomas participen en el consejo de Ministros de la UE. La propuesta contó con 138 votos favorables de CiU, PNV, BNG, PSOE e IU frente a los 161 en contra del PP.