El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió ayer al PP y al PNV de que los dos partidos «tendrán que cambiar muchas cosas» si quieren contar con el PSOE en un posible Gobierno tras las próximas elecciones vascas y, en cualquier caso, aseguró que si los socialistas se ven forzados a pactar con alguna de estas dos formaciones, sólo lo harán en función de los programas.
Según el líder del PSOE, si finalmente hay elecciones en Euskadi, será fundamental que todos los partidos hablen con «absoluta claridad» y tengan una «enorme capacidad de compromiso con los electores». En este sentido, defendió la moción de censura contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que ha presentado el PSE-EE, que, según dijo, tiene como objetivo «construir un debate intenso entre los demócratas y ofrecer a los ciudadanos vascos un compromiso activo de plan y esperanza».
En lo que fue una clara advertencia al PP, quiso dejar claro que la moción de censura del PSE-EE «no va a ser una batalla para derrotar al nacionalismo, y mucho menos para menoscabar lo más mínimo la identidad de los vascos, sino para dar esperanzas», porque, en su opinión, un momento como el actual requiere una actitud, «tolerante, abierta y de mano tendida».
En este punto, Zapatero pidió al PP como partido de Gobierno que actúe con «responsabilidad» y, reiteró que el PSE-EE esperará a escuchar los argumentos de la moción de censura de los populares para decidir si le dan o no su apoyo. El PP y el PSOE consideraron ayer «prioritario» el debate parlamentario de sus mociones de censura, que podría celebrarse la próxima semana, mientras que el Gobierno vasco denunció que estas iniciativas son un «fraude» y anunció que, si hay elecciones, el candidato del PNV será Juan José Ibarretxe.