Los responsables de la Plataforma de Consumidores explicaron que la convocatoria para el mes que viene tiene como objetivo hacer que el Gobierno afronte de forma «valiente» la actual crisis económica derivada del alza del precio de los carburantes, como consecuencia del encarecimiento del crudo.
Así, los de los próximos días 2, 3, y 4 coincidirán con el paro estatal convocado en el sector de transporte de mercancías por carretera, con las movilizaciones previstas por las distintas organizaciones agrarias en toda España, a la que se sumará el martes el previsto por los taxistas.
El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Fernando Moraleda no descartó ni bloqueos a las gasolineras ni a los centros de distribución, «porque ni los agricultores ni los transportistas distribuirán carteles anunciándolos». Moraleda advirtió que estas protestas pueden ocasionar serios problemas de abastecimiento a las ciudades, aunque insistió en que las movilizaciones intentarán respetar el interés general de los ciudadanos.
La Plataforma decidió mantener abierto este calendario de movilizaciones a futuras nuevas convocatorias, «en función de la respuesta que ofrezca la Administración a las reivindicaciones de los distintos sectores profesionales por el encarecimiento de los combustibles», entre las que se baraja una gran manifestación intersectorial en Madrid. En este sentido, reiteran su voluntad de seguir dialogando con el Ejecutivo para alcanzar las soluciones satisfactorias para todos los sectores afectados, «y no sólo transportistas, agricultores y pescadores, únicos sectores que mantienen negociaciones unilaterales con la Administración», puntualizó Moraleda, por lo que instó al ministro de Economía, Rodrigo Rato, a reunirse «de forma inmediata», con la Plataforma de Consumidores.
Mientras, las flotas pesqueras de algunas provincias continuaron amarradas y se bloquearon puertos, lo que ha provocado escasez de pescado en algunos mercados.