La juez que investiga diversas vías de supuesta financiación irregular del PSOE ha abierto procedimiento contra la ex responsable de finanzas del partido Aida Àlvarez, su compañero Miguel Molledo, el ex presidente de Seat Juan Antonio Díaz Alvarez, la viuda del ex embajador alemán Guido Brunner y otros tres.
Así lo acuerda la juez Teresa Chacón, en un auto, en la parte de la causa, conocida como «caso AVE», en la que se investiga concretamente un talón de 150 millones, con fecha de 1988, y otros 25 millones en metálico que supuestamente directivos de SEAT entregaron a Guido Brunner. La magistrada continúa esta parte de la causa por el procedimiento abreviado contra Arturo García Barbeira e Ignacio Javier Aguirre de Palacio, funcionarios del Ayuntamiento de Madrid; Juan Antonio Díaz Alvarez; Carlos Mangana, miembro del Comité Electoral del PSOE en 1986; Aida Àlvarez, Miguel Molledo y Elena Abreu.
La juez aprecia indicios de un delito de falsedad en documento público respecto a Ignacio Aguirre; cohecho en concurso con otro de falsedad en documento público, respecto a Arturo García Barbeira, Juan Antonio Díaz Alvarez, Carlos Mangana, Miguel Molledo y Aida Àlvarez, a quien atribuye también un posible delito contra Hacienda. Respecto a Elena Abreu, la juez abre procedimiento pero sólo para que responda como posible responsable civil «como presunta partícipe a título lucrativo».
La juez da traslado de esta decisión al fiscal, al abogado del Estado y a las demás acusaciones para que un mes formulen escrito de acusación y soliciten la apertura del juicio o el sobreseimiento de la causa, o excepcionalmente soliciten diligencias complementarias. En el mismo auto, la juez acuerda el sobreseimiento provisional respecto a José María Chover Martínez, funcionario del Ayuntamiento de Madrid. La juez relata que el talón referido fue librado al portador por 150 millones de pesetas el 9 de junio de 1988 y que en él aparecen las firmas de Juan Antonio Díaz Àlvarez y Francisco S.S.