La Junta de Fiscales de Sala consideró ayer positivo el anteproyecto de Ley de reformas para reforzar la lucha contra ETA y se mostró partidaria de la creación de un juzgado central de menores en la Audiencia Nacional para investigar, sobre todo, los casos de violencia callejera.
Según informaron en fuentes fiscales, con los criterios acordados ayer por la Junta, la Secretaría Técnica de la Fiscalía General elaborará el informe que será remitido al Ministerio de Justicia, que recabará además los que envíen el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo de Estado. La cúpula fiscal, cuya reunión fue presidida por el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, planteó una serie de sugerencias al texto, aunque de carácter técnico. El anteproyecto de Ley que contiene estas reformas en relación con los delitos de terrorismo supone modificaciones en el Código Penal y en la Ley del Menor.
La mayoría de los fiscales "nueve votos a favor y tres en contra" se mostraron partidarios de la creación de un juzgado central de menores en la Audiencia Nacional donde se tramiten las causas de jóvenes sin la mayoría de edad implicados en actos de terrorismo. Además, se ha realizado la sugerencia de que para modificar la medida de internamiento de un menor no sea necesario que haya cumplido la mitad de la misma sino que se tenga en cuenta la evolución del menor internado.