Miembros del Gobierno y de muchas autonomías, líderes del PP y el PSOE alabaron la iniciativa de la plataforma ciudadana «Basta ya» de convocar la manifestación en San Sebastian por la vida y la libertad, donde la ausencia del PNV fue interpretada por la mayoría como un error.
Entre las cien mil personas que asistieron a la manifestación, se encontraban los vicepresidentes del Gobierno, Mariano Rajoy y Rodrigo Rato; el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja; los secretarios generales del PP y del PSOE, Javier Arenas y José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general del PCE, Francisco Frutos.
Mariano Rajoy aseguró que la manifestación ciudadana supone «un triunfo del sentido común, de la libertad y de la mayoría de ciudadanos honrados de este país». Además, precisó que con su asistencia los ciudadanos han expresado su rechazó «categórico y contundente a quienes se han erigido en jueces de la vida y de los actos de los demás, a quienes les apoyan políticamente y a aquellos, como el PNV, que no son lo contundentes que todos quisiéramos que fuesen en la lucha contra ETA y su brazo político HB».
El secretario general del PP, Javier Arenas sí se manifestó sobre la ausencia del PNV y dijo a Efe que es un «grave error del nacionalismo vasco y del gobierno del PNV haber descartado su presencia en esta manifestación porque es situarse en un ámbito que no es el de la mayoría, que está radicalmente en contra de los violentos y de los que los jalean».
También, el secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, criticó la ausencia del PNV y mostró su deseo de que ésta sea «la última manifestación donde no estén todos los demócratas».