El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, acusó ayer a PP y PSE de cometer un «fraude democrático» si finalmente presentan sus mociones de censura por separado, sin consensuar un candidato. A preguntas de los periodistas sobre el Pleno de Política General celebrado el viernes en el Parlamento vasco, el portavoz del Ejecutivo manifestó que la moción de censura es el instrumento «legítimo» que tiene la oposición, si está en desacuerdo con la política seguida por un Gobierno.
Sin embargo, señaló que, tras la presentación de esta moción, la «pelota está en el tejado» de los partidos de la oposición que, a su entender, deberán presentar un candidato, un programa y una alternativa de pacificación diferente a la expuesta ayer por el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Según expuso, populares y socialistas deben acordar un programa de Gobierno que dé respuesta a las necesidades de los ciudadanos. «Si realmente hay esta respuesta, un candidato y un programa único con soluciones comunes para este pueblo, en este supuesto estaríamos ante un programa y una alternativa absolutamente legítima».
Por contra, dijo que si la oposición no ofrece a la sociedad una alternativa consensuada, con soluciones a la gobernabilidad y a los problemas, «estaríamos ante un fraude democrático». «La ley marca para qué sirve la moción de censura, es un elemento para que haya un programa alternativo con soluciones para lo que este país está demandando, por lo tanto, es a la oposición a la que en estos momentos corresponde unificar un programa de Gobierno», agregó.
Por último, instó a PP y PSE-EE a que demuestren a la sociedad vasca que tienen un programa común, tanto en política de pacificación como en materias de empleo, fiscalidad o vivienda, «y que se diferencie, además, de las claves que ayer el lehendakari expuso y no obtuvo respuesta por parte del resto de partidos políticos».