El PSE-EE presentó en el registro del Parlamento Vasco la primera moción de censura contra un lehendakari de la historia de la Cámara, en la que proponen a su secretario general, Nicolás Redondo, como candidato alternativo, mientras que el PP registrará su moción de censura el próximo lunes.
El anuncio fue realizado por los portavoces de ambos grupos en el debate de política general, Carlos Iturgaiz y Nicolás Redondo, respectivamente, ante la decisión de el lehendakari Juan José Ibarretxe de no convocar elecciones anticipadas. El primero en anunciarlo, al intervenir antes, fue el secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo. Al final de su réplica, Redondo anunció esta iniciativa, porque los socialistas «debemos asumir nuestra responsabilidad», y ante la negativa del lehendakari a convocar elecciones anticipadas. Posteriormente, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, anunció la presentación de otra moción de censura propia el próximo lunes, «ante la incapacidad del lehendakari de resolver los problemas del país».
Durante el debate los dos grupos pidieron insistentemente al lehendakari la convocatoria de elecciones anticipadas al tiempo que rechazaron la oferta lanzada por Ibarretxe, que calificaron de «confirmación del fracaso». Ambos coincidieron en que además no aclaró como pensaba gobernar en minoría.
Estas mociones de censura no tienen posibilidad de salir adelante, ya que para su aprobación se necesita la mayoría absoluta de los escaños de la Cámara, es decir, 38 de los 75. El PP y el PSE, si se apoyan recíprocamente, suman 30 votos. Actualmente, la composición de la Cámara es la siguiente: PNV, 21, PP, 16, EH, 14, PSE, 14, EA, 6, IU, 2 y UA, 2. El Parlamento Vasco no ha debatido ninguna moción de censura contra alguno de los tres lehendakari que ha tenido la autonomía, por lo que serán las primeras en los veinte años de historia del Legislativo de Vitoria.