El Gobierno y los principales partidos democráticos hicieron ayer un llamamiento a la participación en la manifestación convocada para hoy en San Sebastián por la plataforma «Basta ya», y expresaron su confianza en que la marcha sea un hito histórico y sirva para recuperar «el espíritu de Ermua».
El ministro Portavoz, Pío Cabanillas, hizo en nombre del Gobierno un llamamiento a la participación en la manifestación, que discurrirá bajo el lema «Por la vida y la libertad, defendamos lo que nos une: Estatuto y Constitución», y subrayó que la movilización social es «una parte fundamental y un elemento absolutamente decisivo en la lucha por la libertad y contra el terrorismo».
Diferentes portavoces socialistas defendieron también la necesidad de la marcha, en la que estará presente al completo la ejecutiva del PSOE, con su secretario general José Luis Rodríguez Zapatero al frente, y a la que no acudirá ningún miembro del Gobierno vasco ni destacado dirigente del PNV. La socialista Rosa Díez criticó la ausencia del lehendakari y de los nacionalistas, recordó a Ibarretxe que ejerce su cargo gracias al Estatuto y le advirtió de que la manifestación de hoy supondrá «una defensa de la institución que él preside». En opinión de la dirigente socialista, «un lehendakari que dice que no puede estar en la calle defendiendo el Estatuto, lo que tiene que hacer es marcharse».
El portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera, animó a todos los demócratas a que asistan a la concentración al considerar que «será muy simbólica», y estimó que «será la profundización de la recuperación del espíritu de todos los ciudadanos, como ocurrió con Ermua, para decir basta ya».
En respuesta a las críticas recibidas, el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, calificó de «antinacionalista vasca» la manifestación y consideró que se ha convocado con el lema «Constitución, Estatuto y Paz» para «buscar que el PNV no esté» en esa concentración. «Si se quisiera hacer una manifestación histórica, con la presencia del PNV, se buscaría cualquier otro lema como, por ejemplo, 'Democracia y Paz'», dijo Anasagasti.