El Gobierno logrará el año que viene, por primera vez en la historia de la democracia, el equilibrio entre gastos e ingresos públicos, lo que le permitirá mantener un ritmo de crecimiento de la economía superior a la media europea y contribuirá a avanzar «con pasos progresivos pero firmes hacia el pleno empleo».
Así lo explicó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien presentó las grandes líneas del Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para 2001, aprobado ayer por el Consejo de Ministros. Montoro señaló que los gastos del Estado se elevarán el año que viene a 20'66 billones "un 4'5% más que este año", en tanto que los ingresos alcanzarán los 20'42 billones "un 4'7 más", lo que arrojará un déficit del 0'3%, que se verá compensado con el superávit que logrará la Seguridad Social, también del 0'3%.
El ministro añadió que la política presupuestaria es «el mejor instrumento» con que cuenta el Ejecutivo para hacer que España crezca más que la UE progrese hacia la convergencia real y el pleno empleo. En ese sentido, explicó que la economía crecerá el 3'6% en el 2001, en tanto que el ritmo de creación de empleo aumentará el 2'5% "379.000 empleos nuevos en cifras absolutas", que dejará la tasa de paro por debajo del 13%. Asimismo, el Gobierno no modificará su previsión oficial de inflación para el 2001, el 2%, «porque esta es la referencia del Banco Central Europeo» y porque el repunte registrado este año es «circunstancial».
Dentro de los Presupuestos, las políticas prioritarias del gasto del Estado serán las prestaciones sociales, cuya partida aumentará el 11'6%, seguida de Investigación y Desarrollo, que sube el 11'3, Justicia, el 9'5%, infraestructuras y medio ambiente (8'7), seguridad ciudadana (8'4) y sanidad (6'1). En total un 7'8% más que este año.