El presidente del Gobierno, José María Aznar, criticó ayer al portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, asegurando que es difícil encontrar un ejemplo en el que políticamente se pueda caer más bajo, por criticar la concentración de la plataforma «Basta ya» el viernes.
El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, anunció que estudiará posibles acciones contra la Ertzaintza si consigue los nombres de los agentes que actuaron. En este sentido, el Departamento de Interior del Gobierno vasco enviará a la Fiscalía el atestado de la actuación de la Policía Autónoma.
Aznar, durante su visita oficial a Kosovo, aseguró que es difícil de entender cómo el Gobierno vasco, constituido al amparo de la Constitución, deslegitima «aquello que les ha legitimado a ellos», y que se acuse a la plataforma «Basta ya» de buscar la confrontación con la manifestación del pasado viernes y con la del sábado. Por ello, refiriéndose al portavoz del Gobierno vasco, que lanzó esa acusación contra la plataforma pacifista, aseguró que es difícil encontrar un ejemplo en el que políticamente se pueda caer más bajo y en el que, al mismo tiempo, se pueda llegar tan alto en términos de disparate político.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, afirmó que la decisión del Gobierno vasco de no acudir a la manifestación del próximo sábado en San Sebastián demuestra «el grado de descomposición» del Ejecutivo autonómico y su situación «insostenible».
Por su parte, el portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasgasti, acusó a la plataforma «Basta ya» de fomentar la exclusión del PNV en la manifestación del sábado, por la elección del lema «Constitución, Estatuto y paz».