El Producto Interior Bruto (PIB) creció el 4'2% en el segundo trimestre, lo mismo que en el primer trimestre del año "tras la revisión al alza en una décima hecha ayer", según datos de la Contabilidad Nacional difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El objetivo de crecimiento para todo el ejercicio fue revisado recientemente por el Ejecutivo, que elevó la previsión del 3'7 al 4 por ciento.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, señaló que este dato demuestra que la economía española está entrando en una fase de crecimiento sostenido que se afianzará en el futuro, al tiempo que hará viable el objetivo del Gobierno de crear 1'4 millones de empleos, a lo que el secretario de Estado de Economía, José Folgado, añadió que se avanza «con paso firme» hacia la convergencia real con la UE. Para Economía la actual situación garantiza la continuidad del «fuerte dinamismo» de la economía y da «margen suficiente» para afrontar la crisis del petróleo y la debilidad de la moneda europea.
El crecimiento de la economía en el segundo trimestre del año es consecuencia de la mejora de la demanda externa, que redujo su aportación negativa al crecimiento del PIB del 0'9% en el primer trimestre al 0'5% en el segundo. Sin embargo la demanda interna ha mostrado un comportamiento menos dinámico "aumentó un 4'7%, cuatro décimas menos que en los tres primeros meses del año" ya que consumo e inversión han desacelerado su ritmo de crecimiento, principalmente a causa de la subida de los tipos de interés.