Un concejal del Partido Popular de Sant Adrià del Besós (Catalunya, nordeste), José Luis Ruiz Casado, de 42 años, ha sido asesinado esta mañana a balazos en un atentado, según ha anunciado la alcaldía de esta localidad.
Ruiz Casado recibió un disparo en la nuca cuando salía de su domicilio, precisó un portavoz de la alcaldía. Estando ya en el suelo, el concejal recibió un tiro de gracia de uno de sus agresores, que emprendieron la fuga.
Este atentado se produce menos de una semana después de una vasta operación contra la organización separatista vasca ETA, en Francia, durante la cual el presunto número uno de la organización armada, Ignacio Miguel Gracia Arregui, alias «Iñaki de Rentería», fue detenido el viernes.
La Policía ha encontrado el Renault 19 de color blanco en el que se cree que huyeron los autores del atentado que esta mañana ha costado la vida del concejal del PP. Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado a Efe de que los autores del atentado abandonaron el coche en la calle Jaume Huguet, entre los municipios de Barcelona y Sant Adrià, y artificieros de la Policía Nacional acordonaron la zona ante la posibilidad de que se trate de un coche bomba.
El atentado se ha producido a las 7'40 horas en la calle Bogatell con Gran Vía de les Corts Catalanes, cuando el concejal Ruiz Casado, de 42 años, se dirigía a coger su automóvil, situado a unos 70 metros de su domicilio, para ir a trabajar al ayuntamiento de Sant Adrià del Besós. Este atentado coincide con la visita del presidente del Gobierno, José María Aznar, a Barcelona, donde hoy tenía previsto inaugurar la depuradora del Bajo Llobregat, asistir a un almuerzo con el consejo directivo de la Fundación Internacional de Mujeres Emprendedoras y pronunciar una conferencia sobre economía.