Las parejas de hecho tendrán que esperar a ver la proposición de Ley de Contratos de Unión Civil del PP para conocer los nuevos derechos a los que podrán acogerse, después de que este grupo desestimara el debate de las cuatro proposiciones de ley presentadas por CiU, PSOE, IU e IC-Verds en el Congreso y que fueron apoyadas por CC y PNV.
En mayor o menor medida, las cuatro propuestas proponían un acercamiento de los derechos de las parejas de hecho a los de las que han formalizado un matrimonio, aunque el PP tiene argumentos para desestimar todas ellas. En conjunto, considera que tienen defectos desde el punto de vista jurídico y que plantean uniones menos solemnes que el matrimonio y más fáciles de disolver.
Dejando a un lado los temas más controvertidos, como la posibilidad de que las parejas de hecho tengan los mismos derechos que los matrimonios a la adopción, supuesto que dejaría abierta esta opción a los homosexuales, el Grupo Popular en el Congreso no se ha mostrado receptivo ni con las propuestas menos progresistas para las parejas de hecho.
En definitiva, señaló que todas las propuestas tienen defectos de norma jurídica y atentan contra la seguridad jurídica en la mayoría de los casos. No obstante, Estaràs asumió el compromiso de su grupo de presentar su Proposición de Ley de Contratos de Unión Civil, «con mejoras y perfeccionamiento del texto».
Como era de esperar, la postura del PP despertó las críticas de todos los grupos. Concretamente, la parlamentaria socialista Cristina Alberdi, afirmó que «el matrimonio ha perdido el monopolio como eje de la familia, las uniones de hecho tienen más implantación social».