El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, afirmó ayer que Ignacio Gracia Arregi, «Iñaki de Rentería», detenido el pasado viernes en Bidart (Francia), estaba en la cúpula, pero no era la cabeza de ETA. Arzalluz explicó que, de las informaciones que tiene, «Iñaki de Rentería» «no era precisamente de los intransigentes, ni era tampoco la cabeza de ETA».
«Hay una cúpula y hay uno que dirige la línea política, que es «Antxa» (Mikel Albizu) "explicó", otro que lleva los comandos ilegales y otro la financiación».
El líder nacionalista agregó que el detenido «no era de los dirigentes de ETA intransigentes, y estaría en la línea de Kantauri y Belén González», dirigentes de ETA detenidos durante la tregua, ya que, según dijo, «apoyaba el diálogo y la negociación como salida al problema vasco».
Arzalluz advirtió también de que «su arresto por la policía francesa no va a salir gratis» y apuntó, en este sentido, que el Gobierno francés y sus fuerzas de seguridad «detienen cuando les conviene a ellos, cuando tienen que hacer un regalo y, posiblemente, cuando tienen que cobrar algo al Gobierno español». «En todo caso es una buena noticia, aunque dejándola en su sitio», señaló.
Por su parte, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó ayer a las fuerzas de seguridad del Estado y al Gobierno con quien «comparto la satisfacción» en relación a las recientes detenciones de miembros de ETA.