La ciudad guipuzcoana de Hernani, feudo de HB, apareció ayer cubierta de carteles en protesta por la visita que el Rey Juan Carlos y el jefe del Gobierno, José María Aznar, realizarán hoy para asistir a la inauguración del museo del escultor Eduardo Chillida.
Numerosos pasquines con la inscripción en vasco «Euskal Herria askatu, Hernani ez da Espainia, ¡kanpora!» (País Vasco libre, Hernani no es España, ¡Fuera!), fueron pegados en los muros de esta localidad de 19.000 habitantes de los suburbios de San Sebastián, gobernada por mayoría absoluta por Euskal Herritarrok (EH).
El Departamento vasco de Interior no ha autorizado la concentración convocada para hoy por la izquierda abertzale para protestar contra la visita de los Reyes «por la brevedad con la que se ha solicitado y la falta de tiempo para establecer medidas de seguridad».
El coordinador de EH, Joseba Permach, convocó el jueves una concentración para las 10.00 de la mañana de hoy en la explanada de un hipermercado de ropa deportiva, próximo a la avenida de Rekalde, en una conferencia de prensa en la que aseguró que los Reyes y Aznar se iban a encontrar con «un pueblo alzado».