El PSOE y el PP han acordado la presentación de sendas mociones de censura en el Parlamento vasco contra el lehendakari Juan José Ibarretxe y un apoyo recíproco a cada una de ellas por parte de ambas fuerzas políticas. Fuentes de ambos partidos aseguraron que el PSOE y el PP han acordado esta iniciativa si el lehendakari no anuncia la convocatoria anticipada de elecciones o se somete a una cuestión de confianza tras el debate que sobre política general tendrá lugar en el Parlamento vasco el próximo 22 de septiembre.
Las fuentes consultadas explicaron que, aunque las dos mociones no tienen posibilidad de prosperar "ya que ninguna alcanzará la mayoría absoluta necesaria", socialistas y populares consideran que la presentación de estas iniciativas supondrá una condena moral a la actuación del Gobierno vasco. Además, estas mismas fuentes anunciaron que si Ibarretxe mantiene su negativa al adelanto electoral el PP y el PSE-EE pondrían en marcha de manera conjunta en el Parlamento de Vitoria una serie de proposiciones legales referidas, fundamentalmente, a la lucha contra la violencia y a la protección de las víctimas del terrorismo.
El ministro portavoz, Pío Cabanillas, subrayó la importancia que para el Gobierno tiene la unidad de los demócratas para luchar contra el terrorismo, y valoró en este sentido el entendimiento entre el PP y el PSOE y que ambos partidos coincidan «no sólo en la visión de lo fundamental, sino en puntos ya concretos».
En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno se refirió a la «normalización» del País Vasco, que a su juicio tiene tres «patas», la disolución del Parlamento, la cuestión de confianza y la moción de censura, y tras dar por rechazadas las dos primeras por parte del lehendakari dejó en manos de los partidos de la oposición la opción de ejercer la tercera alternativa.