El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, pidió al PSE que apoye la moción de censura que presentará contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Iturgaiz confirmó el plan avanzado por el secretario general del PP, Javier Arenas, que consiste en pedir elecciones anticipadas, solicitar al lehendakari que se someta a una moción de confianza y, finalmente, presentar una moción de censura.
Según Iturgaiz, Ibarretxe aún no ha contestado al primer paso. El líder del PP vasco desacreditó las palabras del portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, quien ya ha dicho en dos ocasiones que no habrá elecciones anticipadas. «No quiero escuchar a un portavoz que ha sido desautorizado», dijo.
Tras decidir que el PP presentará la moción de censura contra Ibarretxe, el dirigente popular aseguró que ayer mismo comunicó su decisión a Nicolás Redondo Terreros, al que pidió su apoyo, aunque admitió que podría estudiar una moción que presentara el PSE. «Coincidimos en lo fundamental, en el respeto a las reglas del juego democrático, al marco político y jurídico y en el respeto a los principios fundamentales de los derechos humanos», dijo, por lo que es lógico el diálogo entre PP y PSE.
Por su parte, Redondo Terreros, aseguró que no tiene «grandes problemas en coincidir con el PP a la hora de presentar una moción de censura», ya que el Gobierno de Ibarretxe es «débil, incapaz de enfrentarse a la responsabilidad que tiene asignada, y además en minoría». Ya que el lehendakari no parece dispuesto a acudir al voto de confianza ni a las urnas, el líder socialista aseguró que no rechaza la idea de una moción de censura constructiva, que deje constancia de la actual situación del Ejecutivo vasco. Es más, para Redondo Terreros, la moción de censura es «un camino necesario, más que nunca, para que los ciudadanos decidan».