La guerra de los carburantes sigue su curso. Las organizaciones agrarias Asaja y COAG junto a las cooperativas agrarias, anunciaron ayer que el próximo 19 de septiembre se producirán movilizaciones en toda España para protestar por el aumento del precio del gasóleo y advirtieron al Gobierno de que, si no hay soluciones, las manifestaciones serán mucho más contundentes que en el extranjero, y probablemente indefinidas, a partir del mes de octubre.
«Estas manifestaciones van a ser importantes para mostrarle al Gobierno que tiene que mover ficha en esta situación y que, si él es tozudo, nosotros somos tenaces para darle una pequeña demostración de lo que podemos hacer», señaló José Manuel de las Heras, presidente de COAG.
En este sentido avisó al Gobierno de que «lo que está ocurriendo en otros países es un simulacro, un juego de niños, comparado con lo que se puede hacer en España». Las manifestaciones serán simultáneas en todo el país y se compondrán de tractoradas como la de Madrid, cortes de carretera y se deben, según De las Heras, a que el Gobierno «no ha puesto soluciones inmediatas encima de la mesa».
Los representantes agrarios también anunciaron que mañana se llevarán a cabo acciones en Segovia, aprovechando la presencia de Aznar en la ciudad para asistir a la cumbre hispano"alemana. En Extremadura y Catalunya las movilizaciones se inician hoy. Unos 5.000 agricultores y transportistas participarán en la manifestación que celebrará en Mérida la Plataforma Regional de Consumidores de Carburantes de Extremadura para protestar por las subidas de los precios.