El Gobierno y los principales partidos de la oposición expresaron ayer su satisfacción por la desarticulación del aparato político de ETA en España, mientras que el PNV y EH criticaron la operación policial contra ETA.
El presidente del EBB del PNV, Xabier Arzalluz, se refirió a la operación ordenada por Garzón, asegurando que el PNV ya tenía noticia desde antes del verano de que una actuación policial de estas características podía producirse. Según Arzalluz, «por lo que parece, es más fácil detener a 17 de la izquierda abertzale que encontrar droga en un barco», dijo en referencia al «Privilege».
Arzalluz reconoció que durante la entrevista que mantuvieron con el ministro del Interior éste ya les habló de EKIN y sacó a relucir algunos de los nombres de los ahora detenidos. El dirigente nacionalista relacionó estas detenciones con las medidas legales adoptadas desde el Consejo de Ministros y dijo tener la impresión de que la coyuntura política obligaba a este tipo de actitudes. «En un momento de secano, estas cosas les sirven para ir llenando la prensa», dijo.
El jefe del Ejecutivo, José María Aznar, pidió a todos los ciudadanos que confíen en el funcionamiento del Estado de Derecho y en el trabajo «tenaz» de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado porque, dijo, «tienen muchas razones para confiar en ellas».
Por su parte, el portavoz de EH, Arnaldo Otegi, denunció que la operación pretende ilegalizar el movimiento independentista.