En su primera intervención en el Pleno de Control al Gobierno, el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió al Ejecutivo que busque nuevas recetas para frenar la subida de precios de los carburantes. El presidente del Gobierno, José María Aznar, le respondió que el alza del crudo no tiene su origen en España y descartó una rebaja de los impuestos sobre hidrocarburos.
Ese fue el argumento del primer enfrentamiento parlamentario entre Aznar y Rodríguez Zapatero, que provocó en el pleno del Congreso un cruce de aplausos y abucheos entre los diputados populares y socialistas, protestas por parte de IU y la intervención de la presidenta de la Cámara.
El secretario general del PSOE reclamó a Aznar «recetas nuevas» para frenar los precios de los carburantes, pues cree que el Ejecutivo no ha reaccionado ante este problema con ninguna medida. Zapatero afirmó que «el silencio y los comentarios de miembros del Gobierno vienen rayando más allá de un relato absolutamente sin sentido. Se nos ha dicho que viene un duro invierno, que hay que consumir menos, en definitiva, ni una sola respuesta ni una sola medida». Según el líder socialista «desde hace dos años, cuando ustedes, teóricamente, liberalizaron el sector, han aumentado un 30 por ciento el precio de los carburantes en España», con lo que el gasóleo ha tenido «la subida más alta de toda Europa, y el sector agrario viene perdiendo una renta durante los dos últimos años intensa y permanente».
Aznar respondió que el Gobierno seguirá procurando mejorar el mercado de carburantes en España, pero advirtió que «lo que realmente el Gobierno no va a hacer, ni este ni ningún otro Gobierno, es impedir el alza del precio de los carburantes debido a dos elementos básicos: el precio del petróleo y la cotización del dólar». El presidente del Gobierno manifestó su alivio por no haber escuchado al líder socialista reclamar la rebaja de los impuestos sobre hidrocarburos, «no sé si porque su señoría muda rápidamente de opinión o porque no la tiene, al menos en este asunto, sólidamente fundamentada».