El portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Jon Imaz, se refirió ayer, en la comparecencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, a la situación política en el País Vasco, después de que EH anunciase que abandonará la actividad institucional en la Cámara de Vitoria y de que el lehendakari diese por rota cualquier posibilidad de «diálogo normalizado» con la plataforma abertzale.
Imaz aclaró que, aunque el lehendakari continúa creyendo en el diálogo con todas las formaciones, en estos momentos, no es posible materializar esta vía con la coalición liderada por Arnaldo Otegi, mientras «no deje de ofrecer cobertura política a la violencia». Ante la situación de minoría de los partidos que integran el Gobierno Vasco en el Parlamento autonómico, Imaz aseguró que el lehendakari no contempla la convocatoria de elecciones anticipadas en Euskadi porque, según advirtió, añadiría «un plus de crispación, división y fractura» en la sociedad y arrojarían una distribución de escaños «similar» a la actual.
Tampoco entra dentro de las previsiones del lehendakari el someterse a una cuestión de confianza en la Cámara de Vitoria porque su misión es «medir» los apoyos con los que cuenta el Gobierno Vasco, extremo que, según Imaz, «ya conocemos: 27 de 75 escaños». El presidente vasco descartó de este modo las solicitudes planteadas por los máximos dirigentes de PP y PSOE que, en los últimos días, han planteado la necesidad de dar una salida a la inestabilidad por la que atraviesa el gabinete de Ibarretxe.
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, recogió el guante lanzado por el PP, que adelantó la intención de los populares vascos de estudiar la posibilidad de presentar una moción de censura contra el lehendakari. El líder socialista aseguró que será el PSE el que «tomará la iniciativa y la responsabilidad» de presentar la moción, si el PP decide no hacerlo. Sin embargo, respetó el plazo puesto por su homólogo en el País Vasco, Nicolás Redondo, que no es otro que el día 22, fecha en la que se celebrará el Debate de Política General en el Parlamento vasco.