La propuesta del ministro de Economía, Rodrigo Rato, de moderación de consumo para hacer frente a la escalada de precios de carburantes no ha sido recibida de forma positiva por PSOE y consumidores que la califican de «insostenible» y «contradictoria».
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero tachó de «insostenible» la recomendación del Gobierno. «Esto es como decir a un agricultor que si tiene que ir cinco veces con su tractor a su hectárea a cultivar el maíz, no puede ir cinco, sino que tiene que ir tres», dijo. Destacó «la presión y el coste que está suponiendo para la agricultura», el incremento de los precios de los carburantes, añadiendo que este sector lleva sufriendo pérdidas de renta en los dos últimos años.
El responsable de energía de la Unión de Consumidores de España, Mariano Gutiérrez, afirmó que el Gobierno cambia de opinión y de criterio dependiendo del día. Así, en un principio la solución a esta crisis pasaba por aumentar la producción, y como esto no ha funcionado, ahora la solución depende de los consumidores. Gutiérrez recordó que el Gobierno siempre ha potenciado el consumo de carburantes y la compra de vehículos a través del Plan Prever, que pretende incrementar las ventas. Así, criticó que ahora se les diga a los consumidores que deben moderar su consumo e instó al Ejecutivo a fomentar enérgicamente el uso del transporte colectivo y público».
Mientras, el Gobierno propuso la potenciación del uso de energías renovables para reducir la dependencia energética exterior de España. Así lo apuntó el ministro de Economía, Rodrigo Rato, quien explicó que las decisiones que tome el Gobierno durante los próximo meses «no irán encaminadas a aumentar la transferencia de rentas de los ciudadanos españoles a los países productores de petróleo», que valoró en 2 billones en el último año. Abogó por la diversificación de la energía y por el diálogo con estos sectores «para encontrar soluciones conjuntas que no supongan aumentar nuestra dependencia energética exterior».