El secretario general del PP, Javier Arenas, anunció ayer que el comité ejecutivo de los populares vascos se reunirá mañana para decidir si presenta una moción de censura contra el Gobierno de Ibarretxe. Arenas adelantó que su partido no descarta ni el solicitar una cuestión de confianza ni presentar una moción de censura. Asimismo, señaló que el PP tiene la intención de que la decisión final que se adopte mañana se dialogue con el PSOE.
El dirigente popular, cuyo informe versó sobre el País Vasco, planteó que la actual situación en Euskadi sólo debe analizarse desde la «lógica democrática». Desde este punto de vista, expuso que cuando un Gobierno no tiene mayoría en el Parlamento en el que ha sido investido «lo que procede es darle la palabra a los ciudadanos». En esa misma lógica, señaló que se encuentra también la posibilidad de pedir que se someta a una cuestión de confianza o la posible presentación de una moción de censura.
Desde el PSOE, su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró, tras la celebración de la reunión de la ejecutiva federal, que la debilidad del Gobierno vasco es de tal gravedad que, con toda probabilidad, no tendrá más remedio que adelantar las autonómicas. La ejecutiva del PSOE aprobó una declaración ante la situación política que padece el País Vasco donde exige al lehendakari Ibarretxe que se someta a una moción de confianza tras la crisis política e institucional «sin precedentes» que se vive en Euskadi.
Por su parte, el portavoz del EBB del PNV, Joseba Egibar, retó ayer al PP y al PSE-EE a que presenten una moción de censura, si así lo desean, aunque advirtió que ésta no va a prosperar. Además, reiteró su rechazo a un adelanto de los comicios autonómicos, porque «no cambiaría nada», a pesar de que expresó su convencimiento de que unas elecciones favorecerían a su partido y de que «en la intimidad, en la cocina propia» no interesan a populares y socialistas.