El lehendakari Ibarretxe expresó ayer su deseo de que el PSOE «tenga cuanto antes voz propia, apartándose de los mensajes del PP», porque, según subrayó, «será fundamental para que empecemos a hablar en el futuro».
En referencia al posible apoyo del PSOE a las medidas legales aprobadas por el Gobierno de Aznar en materia antiterrorista, el lehendakari afirmó que «en el PSOE estamos viendo un miedo escénico extraordinario a apartarse de los mensajes del PP», para añadir que «lo que necesitamos realmente en un partido socialista que tenga voz propia, que tenga pensamiento propio».
Respecto a las reformas legales preparadas por el Ejecutivo popular, señaló que «tener una legislación buena y tomar medidas policiales es necesario para combatir la violencia», pero, según destacó, «lo absolutamente fundamental para conseguir la democracia, la libertad y la paz en esta vida es la palabra».
En este sentido, indicó que «el PP parece que está reñido con la palabra, tiene miedo al diálogo, no ya con el mundo de EH, tampoco dialoga con el lehendakari». Así, exigió al PP que, «de una vez por todas, admita que tiene que hablar». Ibarretxe reiteró que «necesitamos leyes y que las leyes sean buenas» y que «hay que tomar también medidas policiales», pero insistió en que «esto nunca se arreglará si no es hablando».